LOS TRABAJOS DE cLARISMUNDA

Aqui NO encontraras: Informacion relevante, cultura, politica, ciencia, contactos, formularios de contratos, ni secretos sobre especulacion bursatil. Lo demas, es para ti ;)

Name

URL or Email

Messages(smilies)

martes, junio 17, 2003

A PROPOSITO DE COTO:


Siento que camino sin freno, directa e irremisiblemente hacia la critica y el desprecio delmas antiguo demis recientes amigos mensistas. Voy a retomar mi antigua dedicacion a eso que elegantemente se denomina critica literaria, y que años ha competia en mis tiempos libres con el petit point, con la deferencia que le otorgaba el no llenar de cuadros horteras las paredes de la casa de mi bisabuela, que la pobre por cariño lo enmarcaba todo. Esta vez lo hare con la opera prima del primo intelectual de la bochornosa tertulia por excelencia (que no por excelente) del pais que nos vio nacer.
En muchas ocasiones se me ha tachado de soberbia, cosa que acepto de quien viene, pero rematadamente falsa. Yo profeso gran piedad por los inutiles, pero no por ello creo que deba acicalarseles ni acicatarseles para que su voluntad les incline a la disciplina literaria. A proposito de Coto, en concreto, no voy a mentir: reconocere que me atraen los irreverentes, que su estilo es diferente, que no se traba y que no esta mal informado. Pero...
Aunque pueda sonar tan retrogrado como eso de que "la letra con sangre entra", las cosas tienen su camino, y para aprender a escribir, hay que saber hablar por escrito. Esa es una destreza que solo se consigue leyendo, y no poco, y que ademas dudo que invite a considerar sangre a la obligacion de adquisicon de cultura a aquellos que la encuentren necesaria. Y lo peor de esto, es que uno crea que se inventa algo, que resulta que ya esta inventado... ay coto, coto...
Escribir un libro no solo es estilo y en su caso, acidez( demos por supuesto que el suyo lo aceptasemos como estilo cualificado). Falla en la estructura, se inventa un flash futurista, que luego resulta ser un sueño, que ya quisiera Huxley en sus mejores tiempos, y que no viene a cuento. Todo ello con un pretendido aire de novela negra, que de negro solo tiene el futuro (y no el del sueño... ;)). Haciendo en la misma un "libro dentro del libro" que a su vez resulta ser el libro en si mismo, con la diferencia que en el libro lo publica la editorial del "prota" y en la dura vida real una casa que hasta hoy no me habia decepcionado nunca...
En cuanto a la forma y tecnica, cero pelotero. Es lo que pagan los que creen que hacerse "dada" todavia esta "in" y que declararselo permite a uno cualquier tipo de licencia aduciendo simplemente que si no gusta al respetable o a la critica es por lo elevado de la creacion. Tambien es verdad que a parte de eso, todos podemos tener amigos... y si encima coincide que es el tipico inutil que sueña con tener cojones de contestatario y luego se acojona como si no los tuviera ni de tio corriente y moliente... pues pasa lo que pasa...
Moralmente no hay palabras. Porque que Coto se ponga a escribir sobre critica ya habla por si mismo. En el aspecto "contenido" el libro es facilmente resumible (al menos la parte de accion que no se refiere a esa obra dentro de la obra) en una frase "a los amigos se les quiere por sus defectos". Es evidente que los amigos de Coto han de ser necesariamente defectuosos, eso no sorprende excesivamente, pero rindiendonos al morbo, lo que a mi realmente me preocupa es si Coto, de tanta seguridad con la que habla, no habra probado tambien esas ingles publicas de la Flor de Usera...
Se que tampoco me ganare con esto probablemente los favores del lector que nunca pense tener y por ello mas grato me resulta, de un canal al que soy asidua pese a no tener ni idea de lo que alli se deberia de hablar. Yo particularmente pienso al respecto dos cosas:
Primero, que no ganare nada que no merezca, y que no perdere nada que no tuviese de antemano perdido.
Y segundo: que el oficio de intelectual es por ventura o desgracia de aquel que se lo crea y por valentia o temeridad alce la voz, y, una vez alzada, corazon, los soberbios como yo estamos autorizados a responder.
En el fondo, Coto, me haces gracia


Links
Axque
Women Artists
Mata_Hari
beor
_CN_
Suspensivos
porron
Maki
gumolly
[Danae^]
BigTrucha
Articulos de Ikonos
miguelac
Infopoeta
Fahss!!!
Sidharta
Pucela
Persefon-e
Red|Girl
|Kayser|
A MIÑA MONTAÑA
Archives
  • This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    Hecho por Red|Girl